07/05/2023
Según los reportes, el apagón del suministro de internet, se produjo entre 21:40 y 22:40 de la noche, estableciendo la censura ante un pueblo cansado de los atropellos del régimen cubano. Asimismo, en medio de las manifestaciones, el servicio y la conectividad se esfumaron, por lo que se perdió todo contacto en la isla, una forma de control para evitar que la información se extendiera a otras regiones.
Según expusieron, varios residentes a este medio, el régimen cubano cortó la conexión a internet en todo el territorio nacional. Luego de que se reportara una multitudinaria manifestación en el municipio guantanamero de Caimanera, en la que cientos de vecinos salieron pacíficamente a las calles a protestar por la ineficiente gestión de la crisis por parte del gobierno y exigiendo Libertad.
Confirmado: Datos de la red muestran colapso del tráfico de internet en Cuba en medio de protestas por la libertad y los derechos humanos en torno a Caimanera, Guantánamo. La conectividad sigue siendo intermitente en la actualidad con restauración parcial notada, indicó vía Twitter el Observatorio de Internet NetBlocks.
Las protestas se originaron en medio del cansancio en el país, debido a la falta de combustible y alimentos que afecta gravemente a la población. Como así también, con el sistema electroenergético que se encuentra al borde del colapso, sufriendo constantes y prolongados apagones, dando entre los pobladores muestras de hartazgo ante la acumulación de problemas y la cada vez más patente incapacidad del gobierno para ofrecer soluciones.
Ante el descontento que se mermaba en las calles, era de esperarse que las autoridades enviaran a reprimir a los manifestantes, y así lo hicieron. Tras restaurarse la conectividad en la región, los manifestantes subieron a sus redes la fuerza represora del régimen, donde evidenciaron golpes, empujones y violencia.
Es así que, desplegaron en Caimanera, a la Brigada especial del MININT, donde al menos cinco manifestantes habrían sido trasladados hacia el Centro de Operaciones de Guantánamo, luego de ser golpeados por Boinas Negras. Por otro lado, aseguraron que, los detenidos son: Yandris Pelier Matos, Felipe Correa Martínez, Rodi Álvarez González, Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González. Entre tanto, el municipio permanece completamente Militarizado hasta este Momento.
El video adjunto confirma la represión a la protesta de Caimanera. Según un testimonio consultado, dos jóvenes fueron trasladados hacia el Centro de Operaciones de Guantánamo, luego de ser golpeados por Boinas Negras, indicó vía Twitter la plataforma Justicia11J.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.